Necesariamente el punto de partida es la situación económica, y siendo más precisos, la situación económica catastrófica que condujo a la elección de Hugo Chávez.
La llamada “oposición” a Hugo Chávez está formada, de hecho, por los anteriores grupos dirigentes de Venezuela. La razón por la cual perdieron el poder fue que generaron un desastre económico sin parangón en ningún otro gran país de América Latina, de hecho sin equivalente en ningún otro gran país del mundo.
La Figura 1 muestra las características fundamentales de este desastre, allí se observa el crecimiento total del PIB per cápita de los principales países latinoamericanos entre 1950 y 1998, el año en que Chávez fue electo. Durante estos 48 años, el PIB per cápita del país sólo aumentó en un 20% en comparación con 65% en Perú, 78% en Uruguay, 83% en Argentina, 149% en Colombia, 178% en Chile, 185% en Méjico y 224% en Brasil.
Cuando se examina en detalle las cifras observamos sin embargo que las tendencias producidas por la oposición venezolana fueron en realidad incluso peores que lo que indican los promedios del período.
La Figura 2 muestra el PIB venezolano per cápita para cada año hasta 1998, cuando Chávez fue electo, y se le compara con el nivel de 1950. Esto arroja no solo el extraordinario estancamiento del desarrollo económico venezolano durante casi medio siglo después de 1950, sino que durante 24 años hasta el 2003, cuando Chávez acabó con el control de la oposición sobre la empresa estatal petrolera PDVSA, el PIB per cápita del país en realidad estaba cayendo.
Este extraordinario período de casi un cuarto de siglo de declive del PIB per cápita venezolano sirve de marco a los tumultuosos eventos políticos que se produjeron seguidamente: la explosión social de 1989 en contra de las políticas neoliberales (El Caracazo), el intento de golpe militar de febrero de 1992 liderado por Chávez, el intento de golpe militar del Almirante Gruber en noviembre del mismo año y por último la victoria electoral de Hugo Chávez en diciembre de 1998.
El desarrollo ocurrido después de que Chávez puso fin al control de la oposición sobre PDVSA se muestra en la Figura 4. Allí observamos una inmediata y drástica recuperación del PIB per cápita que se ha prolongado hasta el presente.
En resumen, la conclusión de estas tendencias es clara. Las políticas de la oposición venezolana no pueden explicarse como un simple error. Ésta ha desplegado, por más de medio siglo, una total incapacidad para lograr el desarrollo nacional, a pesar de disponer de mayores recursos que cualquier otra nación latinoamericana. En lugar de desarrollar el país, la oposición lo llevó a la mayor catástrofe económica de la región, este fracaso no fue episódico o cíclico sino que se extendió por muchas décadas. Por lo tanto, estas cifras indican que la oposición no puede ser tomada en serio cuando de política económica se trata. Chávez ya ha iniciado el proceso de satisfacer muchas necesidades inmediatas del pueblo venezolano a través de mejoras en la salud, la educación, el suministro de alimentos y otros servicios. Ahora es necesario abordar el desarrollo económico de largo plazo del país. He aquí el objetivo de este Blog.
No comments:
Post a Comment